Legal Professionals Standing By 24/7

1 de 10 Casos de COVID ES Un Trabajador Del Sector de la Salud. Que No Le Nieguen Compensación Al Trabajador Si SE Infecta en SU Labor

Nurse

Con la pandemia por Covid-19 golpeando fuerte en California, particularmente en la primera línea de atención: los Trabajadores Esenciales, también debe crecer la preocupación general por protegerlos y no negarles sus derechos, como los beneficios de Compensación al Trabajador si se infectaron al hacer sus labores.

De acuerdo con departamentos locales de salud, hasta el 3 de junio se reportaron 10,519 trabajadores del sector de la salud diagnosticados con Covid-19 y 64 murieron. Esto significa que casi uno de cada 10 casos confirmados en el Estado (que llegaron a un total de 119,807) involucró a personal de la salud.

Esta situación nos lleva a evaluar la importancia de los Trabajadores Esenciales para mantener la salud y bienestar de las comunidades durante la pandemia, y también cuán vital es protegerlos.

Pero ¿quién es considerado un Trabajador Esencial?, ¿y por qué es importante que lo sepa en términos de Compensación al Trabajador?

En California, la Orden Ejecutiva N-62-20 firmada por el Gobernador Gavin Newsom el 6 de mayo de 2020 facilitó la obtención de beneficios de Compensación al Trabajador para personal esencial que contrajera Covid-19. Creó una presunción refutable por tiempo limitado para los californianos que deben trabajar fuera de sus hogares ante la orden de quedarse en casa, de manera que puedan acceder a los beneficios aplicables de Compensación al Trabajador. Esta presunción permanece vigente durante 60 días después de la orden, o hasta el 5 de julio de 2020.

La orden ayuda a facilitar el acceso de los empleados a todos los beneficios de Compensación al Trabajador, incluyendo hospital, cirugía y tratamiento médico, así como beneficios por incapacidad temporal y por fallecimiento. Quienes cumplan los requisitos tendrán la presunción refutable si dieron positivo o fueron diagnosticados con Covid-19 en una prueba dentro de 14 días posteriores a la realización de un trabajo o servicio en el lugar de trabajo después de emitirse la orden de quedarse en casa, el 19 de marzo de 2020.

De acuerdo con la Orden Ejecutiva N-33-20 emitida anteriormente por el Gobernador, la Oficial de Salud Pública del Estado designó a los siguientes como "Trabajadores Esenciales de Infraestructura Crítica":

  • Sector de la salud y salud pública
  • Sector de servicios de emergencia
  • Sector agroalimentario
  • Sector energético
  • Sector de agua y aguas residuales
  • Sector de transporte y logística
  • Sector de comunicaciones y tecnologías de la información (TI)
  • Operaciones gubernamentales y otras funciones esenciales comunitarias
  • Sector de manufactura crítica
  • Sector de servicios financieros
  • Sector químico
  • Sector de la base industrial de la defensa
  • Servicios e instalaciones industriales, comerciales, residenciales y de refugio

Como sabrá, el sector de la salud cuenta con una fuerza laboral muy grande y diversa, incluyendo mano de obra privada y pública. A continuación se muestra una lista de trabajadores del sector de la salud y salud pública que se pueden incluir en la categoría de Trabajadores Esenciales:

  • Proveedores de atención médica y cuidadores, incluyendo médicos, dentistas, psicólogos, profesionales de nivel medio, enfermeros(as) y asistentes; personal de control de infecciones y calidad; farmacéuticos; terapeutas y asistentes físicos, respiratorios, del habla y ocupacionales; trabajadores sociales y proveedores que atienden a personas con discapacidad, incluida la del desarrollo; optometristas; patólogos del habla; quiroprácticos; técnicos de diagnóstico y terapéuticos, y tecnólogos en radiología.
  • Trabajadores requeridos para operaciones clínicas, de comando, de infraestructura, de servicio de apoyo, administrativas, de seguridad e inteligencia en la cadena de atención directa al paciente y todo el espectro de cuidado médico y salud pública, incluyendo contabilidad, administración, admisión y alta, ingeniería, acreditación, certificación, licencias, credenciales, epidemiología, donación de plasma y sangre, servicio de alimentos, servicios ambientales, limpieza, registros médicos, tecnología de la información y operativa, nutricionistas y sanitaristas; trabajadores de servicios médicos de emergencia; trabajadores prehospitalarios, incluyendo, entre otros, a los de atención urgente; trabajadores de hospitales y que atienden a pacientes internados; trabajadores de atención ambulatoria; trabajadores de atención domiciliaria; trabajadores en centros de atención a largo plazo, residenciales y comunitarios, y personal de seguridad laboral.
  • Trabajadores necesarios para dar apoyo al transporte hacia y desde las instalaciones de atención médica, y citas con los proveedores.
  • Trabajadores necesarios para brindar servicios de lavandería, de alimentos, reprocesamiento de equipo médico y gestión de residuos.
  • Vendedores y proveedores, incluyendo imagenología, farmacia, servicios de oxígeno y equipo médico duradero.
  • Trabajadores que realizan investigación clínica crítica, desarrollo y pruebas que se necesitan ante la enfermedad Covid-19.
  • Trabajadores en otras instalaciones médicas y de ciencias biológicas, incluyendo atención ambulatoria y quirúrgica, bancos de sangre, clínicas, salud mental comunitaria, rehabilitación ambulatoria integral, enfermedad renal en etapa terminal, departamentos de salud, atención médica domiciliaria, hospicios, hospitales, atención a largo plazo, farmacias de órganos y organización de adquisiciones; clínicas de salud psiquiátricas, residenciales, rurales y centros de salud con certificación federal, e instalaciones minoristas especializadas en productos y suministros médicos, incluida la cannabis.
  • Trabajadores para la manufactura médica, incluyendo a las compañías de ciencias biológicas y a aquellas que han cambiado la producción a suministros médicos; proveedores de materiales y piezas, técnicos, operadores de logística y almacén, impresores, empacadores y distribuidores de equipos médicos (incluidos los que realizan pruebas y reparaciones), equipos de protección personal (EPP, por sus siglas en inglés), barreras de aislamiento, gases médicos, productos farmacéuticos (incluidos los materiales usados en medicamentos radiactivos y productos de la cannabis), suplementos dietéticos, sangre y productos sanguíneos, vacunas, materiales de prueba; suministros de laboratorio, limpieza, desinfección y esterilización; productos de higiene personal, y pañuelos y artículos de toallas de papel.
  • Trabajadores de salud pública/comunitaria, incluyendo los que compilan, modelan, analizan y difunden información de salud pública.
  • Trabajadores de salud mental y conductual responsables de la coordinación, divulgación, involucramiento y tratamiento a personas que necesitan servicios de salud mental y/o conductuales.
  • Donantes de médula ósea, células madre sanguíneas o plasma, y trabajadores de las organizaciones que operan y gestionan actividades relacionadas.
  • Trabajadores que administran planes de salud, facturación e información sanitaria.
  • Trabajadores que realizan funciones de salud pública comunitaria, vigilancia epidemiológica, compilación, análisis y difusión de información de salud pública.
  • Trabajadores que realizan funciones de TI y ciberseguridad en clínicas e instalaciones de salud pública.
  • Trabajadores que realizan funciones de seguridad, de gestión de incidentes y de operaciones de emergencia en o en nombre de entidades sanitarias, incluyendo coaliciones sanitarias.
  • Empleados de farmacia, incluyendo a los trabajadores necesarios para mantener el suministro ininterrumpido de recetas.
  • Trabajadores en establecimientos minoristas especializados en artículos y suministros médicos.
  • Trabajadores de salud pública y ambiental, incluyendo aquellos especializados en salud ambiental que se enfocan en la implementación de controles ambientales, intervenciones de control sanitario y de infecciones, planificación de la seguridad en instalaciones de salud y preparación para emergencias, prácticas de ingeniería, y desarrollo de guías y protocolos para los PPE apropiados para prevenir la transmisión de la enfermedad Covid -19; trabajadores de salud pública/comunitaria (incluidos los de centros de atención telefónica) que realizan funciones de salud pública comunitaria, vigilancia epidemiológica y recopilación, análisis y difusión de información de salud pública.
  • Proveedores de servicios funerarios, incluyendo trabajadores que realizan servicios mortuorios, funerales, cremaciones, en cementerios y otros relacionados, como casas funerarias, crematorios, trabajadores de cementerios y fabricantes de ataúdes.
  • Trabajadores que se coordinan con otras organizaciones para garantizar la recuperación, manejo, identificación, transporte, rastreo, almacenamiento y desecho de restos humanos y efectos personales; certificar causa de muerte, y facilitar el acceso a los servicios de salud mental y conductual a los miembros de la familia, respondientes y sobrevivientes de un incidente.
  • Trabajadores que brindan soporte a hospitales y clínicas veterinarias.

Incluimos la orden ejecutiva de Newsom para leer aquí, que enlaza con más información: https://www.gov.ca.gov/wp-content/uploads/2020/05/5.6.20-EO-N-62-20- text.pdf.

De acuerdo con datos estatales enviados a CalMatters.org, de enero a mayo se registraron 5,093 reclamos de Compensación al Trabajador en California. De esos reclamos fueron negados 1,076, y la mayoría de ellos se denegaron antes de la orden ejecutiva de Newsom.

Si trabaja en alguna de estas industrias y ha sido afectado por la enfermedad de Covid-19, puede llamarnos hoy al (888) 740-6434 o escribirnos a EssentialWorker@pacificworkers.com.

Pacific Workers', The Lawyers for Injured Workers es el principal bufete de abogados de Compensación al Trabajador en el norte de California. Representamos a los primeros respondientes, empleados del sector salud, de la construcción, minoristas, de almacén, choferes de reparto y otros arduos trabajadores que mantienen a nuestra comunidad en movimiento mientras pelean por la justicia contra las compañías de seguros.

Con más de 250+ reseñas de Cinco Estrellas; un personal increíble, calificado, atento y con tecnología avanzada para una comunicación superior con el cliente; un récord de casos ganados de más de 96%, y una labor de retribución a la comunidad a través de Pacific Workers' Foundation, es fácil ver por qué Pacific Workers' es el bufete de abogados de referencia para todos los trabajadores lesionados en el norte de California. Opera con oficinas en Oakland, Concord, Stockton y Sacramento.

Si usted o un ser querido necesita nuestra ayuda o simplemente tiene una pregunta, llámenos. ¡Estamos aquí para servir!

Related Posts
  • Pacific Workers Da la Bienvenida a SU Bufete a la Admirada Abogada Bahar Madani Hamidi Read More
  • ¿Debe Usted Trabajar Mientras Recibe Beneficios de Compensación Laboral? Read More
  • Compensación Laboral de California: ¿Puede Ser Despedido Si Presenta Un Reclamo? Read More
/